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Tips para el manejo 4x4

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Tips para el manejo 4x4

Mensaje  Rafa339 el Dom Ene 13, 2013 2:06 am

Contar con una buena visibilidad es un importante aliado a la hora de practicar el todoterreno. Por lo tanto es recomendable mantener una postura lo más horizontal y elevada posible. La distancia ideal al volante se obtiene estirando los brazos, debiendo quedar éste a la altura de las muñecas. Los dedos han de situarse sobre y por debajo del aro del volante, sin llegar nunca a rodearlo por completo con los dedos, ya que si lo hicieramos el volante podría girar bruscamente al chocar con una piedra y podriamos sufrir una lesión. El cinturón también es un elemento indispensable y hay que llevarlo puesto en todo momento (no solo por accidentes), si no por la sujección en saltos, inclinaciones laterales y sobre todo en fuertes bajadas.

Manejar en barro:
El barro: Divertido, común de encontrar, difícil o fácil según se quiera... es la parte de nuestro vehículo que no nos venden, pero nos alegra encontrar de vez en cuando: Es aconsejable asegurarse de la profundidad del tramo a pasar, procurando elegir el camino que ofrezca una mayor consistencia. Es conveniente afrontar este tipo de obstáculos en segunda corta con el motor vivo, moviendo el volante suavemente un cuarto de vuelta hacia los lados para facilitar que las ruedas delanteras "muerdan" el terreno, evitando en todo momento los aceleraciones y las frenadas bruscas.

Si el vehículo se va frenando, es útil la marcha atrás, y salir por el camino ya hecho. Si hay dudas para cruzar, la única posibilidad realista es buscar otra alternativa de cruce. Desinflar los neumáticos hasta el 50% (si no hay piedras), facilita que las ruedas expulsen el barro con mayor eficacia. Unas cadenas sorprenden por su eficacia en un elemento para el que no fueron concebidas, consiguiendo unos resultados espectaculares. Importante tener unas planchas y una pala a mano. Si el vehículo se atasca definitivamente, no intentar nunca sacarlo acelerando, ya que lo único que conseguiremos será hundirlo más. Cuidado, este tipo de terrenos siempre viene con regalito: Zanjas, vadeos, huellones, piedras...

Manejar en la arena:
El amanecer, a la mañana temprano, o antes de que el sol se ponga, es la mejor hora para enfrentar la arena: La humedad de la noche no esta evaporada todavía, dándole más consistencia a los suelos. La dificultad de la arena depende en parte del clima: A medida que el sol calienta el suelo, la humedad desaparece, y la arena se vuelve blanda y traicionera. Si la arena esta muy blanda, es necesario bajar la presión de los neumáticos, y evitar las huellas de vehículos anteriores.

Las revoluciones del motor deben mantenerse altas, evitando en todo momento las aceleraciones bruscas y los giros cerrados. Los tramos blandos y largos deben encarase con una velocidad alta , y si aun así la arena nos frena, hacemos rápidamente un cambio inferior. El manejo debe ser decidido, sin vacilaciones. El freno tambien es bastante traicionero, usarlo pero con cuidado. Presión de Inflado: 15-18Lbs.

Al quedarse atascado, no se deberá intentar salir acelerando, ya que el vehículo se hunde más y más. Lo mejor es para la marcha, e intentar marcha atras y luego, hacia adelante por otro lugar. Si esto tampoco funciona, un aliado mágico serán las planchas, que se introducen bajo la rueda. ¿No hay planchas? Cartones, una lona doblada, ramas, piedras... cualquier cosa es buena para hacer "piso" para los neumaticos. La pala puede sacar un poco de arena del medio, cuando no las manos de los ocupantes. Tambien la pala es util cuando se queda "colgado" del medio del vehiculo.

Si la marcha es acompañada por otro vehiculo (una regla del buceo aplicable a los TT: Nunca maneje solo), es conveniente que cruce una zona peligrosa de a uno por vez, y esperar que el primero haya cruzado antes de largarse.

Es importante enjuagar el bajo del motor cuando se termina el andar en la arena, y cuando se vuelve a la ciudad, o periodicamente, hacer lavar bien bien el motor: La sal que suele haber en las playas, es peligrosa para toda la mecánica de nuestro todo terreno. Evitar siempre el contacto con el agua salada, y revisar los horarios de las mareas. Cuidado con la temperatura del motor. Herramientas recomendadas: pala, cuarta de remolque o eslinga, planchas.

Cruzando vados:
Antes de vadear, es obligación una inspección previa del cauce, para determinar la profundidad, y los obstáculos sumergidos. Al atravesar un lecho con corriente, el suelo suele ser firme, pero si se trata de agua estancada, el fondo tiende generalmente a ser blando e inconsistente. Atravesar un río o ungran charco es una de las maniobras más espectaculares que se pueden realizar con un 4x4, pero hay que tener en cuenta varios factores para no llevarnos un disgusto.

Lo primero que debemos tener en cuenta es la profundidad del vadeo, con más de 60 o 70 cm. es mejor no intentarlo, a no ser que tengamos toma de aire elevada, ya que podría entrar agua por la toma de aire, que normalmente se encuentra en la rueda delantera izquierda en la parte de arriba del interior del paso de rueda. Si nos entrará agua en el motor este dejaría de funcionar y produciríamos una grave averia.

Lo segundo que debemos observar es el lecho del río, si es de barro , piedras, arena, etc.. para ello lo mejor es introducirse a pie en el río y comprobarlo, lo más complicado es cuando el fondo es fango, ya que hay un gran riesgo de quedarse atrapado en medio del río, cosa que no es muy agradable. Lo tercero es mirar si la salida del río tiene alguna complicación.

Una vez comprobados todos los puntos entraremos en el río con una velocidad constante, para que la ola que generamos no vuelva contra nosotros y suba por el capó con el consiguiente riesgo de entrada de agua, si el fondo es fangoso habrá que entrar con cierta inercia para poder salir.

Lo ideal es avanzar en primera con una velocidad constante, evitando hacer olas. Si tuvimos mucha actividad con el 4x4, es mejor dejar enfriar el motor antes de sumergirlo, en especial en los turbo diesel, ya que un choque térmico importante puede dañar el motor. También, luego de cada vadeo, es menester tocar repetidamente el freno, a fin de restablecer su eficacia, secándolo.

Cuidado que el agua no llegue al filtro del aire, ya que los daños son irreparables. Revisar el manual del vehículo para conocer la profundidad del vehículo. Sin embargo, estos parámetros pueden variar, ya que esta distancia es desde el piso hasta las puertas, antes de que empiece a entrar agua. La mayoría de las veces, la capacidad real es mayor, como mínimo, los centímetros hasta la entrada de aire del motor. Una buena medida para aumentar la capacidad de afrontar un obstáculo acuático, es colocar una manguera en la toma del aire y sujetar el otro extremo al portaequipaje del vehículo. Si el vadeo es muy largo se puede hacer lo mismo con el caño de escape.
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