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Sistema Eléctrico: Batería y Alternador

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Sistema Eléctrico: Batería y Alternador

Mensaje  Davidmanpa el Dom Mayo 18, 2014 7:21 pm

Cuando se muere una batería

Cuando se muere una batería, la condición de la batería y el alternador son dos de las cosas que se revisan primero. Pero, no se debe suponer que si está bien la batería, el problema tendrá que ver con el alternador.

Mi Chrysler 300 mod 1979 todavía tiene el alternador original. No sé cuantas baterías y problemas eléctricos ha tenido el vehículo tras las décadas. Aquí hay unos consejos acerca de como usar herramientas comunes para diagnosticar problemas del sistema que recarga la batería, lo que le permite saber si o no es necesario reemplazar el alternador.

Estas son sugerencias generales, los cuales no son relevantes para todos los vehículos.
Usando un multímetro, mide el voltaje que pasa por los postes de la batería. Debe ser por lo menos 12 o 12.5 voltios. Si es menos, se debe recargar la batería, algo le está sacando la carga de la batería, o la batería no es capaz de mantener una carga y hay que reemplazarla.

Si el voltaje de la batería es más o menos 12 voltíos, arranca el motor y mide el voltaje que pasa por los postes de la batería. Debe haber subido a 13 o 14 voltios si el alternador está funcionando y cargando la batería.

Si el voltaje de la batería no sube con el motor prendido, verifique que las conexiones entre la batería y el alternador están en buenas condiciones. Asegúrese de que los cables de la batería están bien sujetados y no hay nada de corrosión. Busque conectores flojos o cables raídos. Use el multímetro para verificar que el alternador tiene una conexión a la tierra (no debe haber nada de resistencia entre el alternador el poste negativo de la batería).

Si el voltaje es más alto que 14 voltios con el motor prendido, puede ser que el alternador esté produciendo demasiado corriente y sobrecargando la batería. Podría ser que el regulador de voltaje (una pieza interna en algunos alternadores modernos) está mal. O, puede ser que la batería no tiene mucha carga y la computadora del vehículo haya elevado el límite de voltaje. O, podría ser que haya un defecto en las conexiones o cables del vehículo. Un síntoma de eso es si algunas luces del vehículo brillan más que otros, porque el alternador tiene que producir más energía para superar la resistencia de un cable o conexión defectuosa.
Seguidamente, se debe revisar la correa del alternador. Claro, hay que verificar que no se ha roto, pero también se debe chequear si o no está patinando o flojo. Si es así, habría ruido.
Si durante el segundo paso (arriba), el voltaje entre los postes de la batería fue entre 13 y 14 voltios con el motor prendido, el alternador probablemente está cargando la batería sin problema. Estas son buenas noticias, pero hay otro problema eléctrico que se debe investigar. Yo sé (por experiencia con un motor Ford 5.0L) que a veces un alternador puede cargar sin problema cuando el motor está prendido, pero consume energía de la batería cuando el motor está apagado. Probablemente es resultado de que los diodos del rectificador del alternador no están prohibiendo  la salida de corriente de la batería. Este problema puede ser intermitente. Así fue con mi Ford 5.0. Se debe desconectar todas las conexiones del alternador al estacionar el vehículo. Si la batería no pierde su carga mientras el alternador esté desconectado, eso sugiere que el problema tiene que ver con los diodos del alternador. Se venden diodos de reemplazo para algunos alternadores. En algunos alternadores los diodos están cubiertos por otros componentes y puede ser mejor simplemente reemplazar el alternador mismo.

Si la batería pierde su carga con el motor apagado y el alternador desconectado, otro componente le está consumiendo la energía de la batería. Primero, se debe revisar todas las luces del vehículo para verificar que ninguna no queda encendida. Después, puede ser más difícil identificar la causa del problema, especialmente con vehículos modernos. Autos modernos tienen sistemas que quedan encendidas por varios periodos de tiempo después de apagar el motor.
Finalmente, hay problemas mecánicas que ocurren con los alternadores. Sonidos raros como chillidos pueden resultar de un rodamiento fallado. Pero, el sonido podría ser resultado de una correa floja, poleas mal alineadas o un tensor de banda gastado. Use un estetoscopio automotriz para buscar la fuente del sonido. Evite dañar los rodamientos de un nuevo alternador por verificar que todas las bandas y poleas están bien alineadas, que los tensores están en buenas condiciones, que la banda no está demasiado ajustado, que la abrazadera del alternador no está agrietada y que no hay otro problema mecánico.

Autor: Tom Taylor
Fuente: RockAuto.com
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Davidmanpa
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